Club de Lectura UCO
El Club de Lectura UCO coordinado por la Biblioteca Universitaria y la Dirección de Cultura, celebra su Día del Libro proponiendo la lectura “Pedro Páramo y El llano en llamas”, del escritor mexicano Juan Rulfo que siempre aparece en las listas de las mejores novelas del siglo XX y que comienza así:
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo”
La participación está abierta a toda la comunidad universitaria y el público en general.
Exposición "365 días" de María María Acha-Kutscher
La artista peruana trae a la Bienal de Fotografía de Córdoba su serie “365 días” como parte del proyecto “Womankind” de resignificación de la imagen de la mujer
Las Galerías Cardenal Salazar, el proyecto expositivo y formativo que se desarrolla en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, prosigue su programación en esta ocasión como espacio colaborador de la XV Bienal de Fotografía. Tras la exitosa exposición “TheSound And TheFury”, de CumhurJay, el turno es ahora para la artista peruana María MaríaAcha-Kutscher, cuya instalación “365 días” ha sido seleccionada para la presente Bienal.
“365 días” es parte del proyecto “Womankind”, una extensa producción de series de collages fotográficos digitales, creados a partir de imágenes de archivo, de Internet, revistas, libros y fotografías tomadas por la artista.
En “Womankind” hay una apropiación y resignificación de las imágenes con las que se ha ido construyendo la historia de las mujeres desde la invención de la fotografía, donde normalmente han aparecido relegadas a un segundo plano, dentro de relatos hegemónicos de corte paternalista. Los collages rescatan una memoria histórica femenina, reflejando tanto su lucha política como la complejidad de su mundo privado. En “Womankind” las mujeres son las protagonistas y las imágenes se convierten en documentos ficticios.
“365 días” es una instalación de medidas variables de 365 collages fotográficos de pequeño formato creados a modo de diario. En 2012 la serie recibió las Ayudas a la Producción de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y ganó el premio EAC del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
María MaríaAcha-Kutscher (Lima, Perú 1968). Vive en Madrid y trabaja globalmente.
El centro de su trabajo es la mujer. Su historia, la lucha por la emancipación y la igualdad, la manera en que se ha construido lo femenino en la cultura. Acha-Kutscher se define como artista feminista por la dimensión política de su obra; organiza su trabajo en proyectos de largo plazo, para cada uno de los cuales desarrolla un lenguaje y una metodología propios.
Su obra se ha expuesto nacional e internacionalmente. Ha recibido ayudas y premios del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. En 2012 obtuvo una Mención de Honor del premio Iberoamericano Cortes de Cádiz y el premio adquisición en la VI Convocatoria de MulierMulieris. En 2014 recibió el premio de la XV Bienal de fotografía del Centro de la Imagen (México).
Su obra se encuentra en colecciones institucionales y privadas en España, Alemania, México y Perú.
INAUGURACIÓN JUEVES 23 DE MARZO, 11:00 H
María María Acha-Kutscher
“365 días”
Galerias Cardenal Salazar
Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba
Del 23 marzo a 19 de mayo.
L a V de 10:00 a 20:30 h. Sábados: 10:00 a 13:00 h.
Cerrada del 8 al 16 de abril
Contactos:
Dirección GCS: José Álvarez / 657 730 549 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
María María Acha-Kutscher: www.acha-kutscher.com / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección de Cultura
La Dirección de Cultura tiene como objetivo el desarrollo institucional de las actividades culturales de la Universidad de Córdoba. Se trata de un instrumento que no sólo genera iniciativas propias para la comunidad universitaria, sino que también realiza otras en colaboración con diferentes instituciones. La Universidad se convierte, de este modo, en un espacio para el encuentro y la reflexión, en el que conviven la diversidad cultural y todas aquellas apuestas que coadyuven a generar un debate desde y sobre la contemporaneidad.
Este área de la Universidad de Córdoba fue creada en el año 2006 dentro del Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura. Del área dependen orgánicamente diversas Cátedras y Aulas cuyas actividades se desarrollan dentro de los ámbitos de conocimiento de este Vicerrectorado.
La Dirección de Cultura realiza cada año una convocatoria de actividades culturales a la que se pueden presentar Cátedras y Aulas incluidas en la estructura del Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, centros, departamentos y los consejos de estudiantes de la Universidad de Córdoba. El objetivo fundamental de UCOCultura es establecer una presencia sólida de la Universidad de Córdoba en el tejido cultural de la ciudad y su entorno, y para ello nos servimos de numerosas actividades propias así como de las que llevamos a cabo en colaboración con diversas instituciones y agentes culturales.
De entre nuestros proyectos destacan el certamen de creación poética universitaria Ucopoética, consolidado como un referente nacional en la poesía joven, así como Suroscopia en el ámbito de la creación audiovisual. También desde 2007, este área corganiza el Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, un premio considerado como uno de los más importantes en su categoría, a cuyo concurso acuden muchos de los más relevantes nombres de la fotografía contemporánea.
La programación de UCOCultura se completa con las actividades llevadas a cabo regularmente en el Centro UCOCultura, un espacio abierto a las artes y las letras, lugar de exposición y de actividades diversas, como conferencias, presentaciones de libros, recitales, pequeños conciertos y demás actos de formato reducido. El centro alberga la Colección Premio Pilar Citoler, constituido por las obras ganadoras del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, organizado por la Universidad de Córdoba que ha cumplido su X edición. Esta colección, de carácter permanente, es sin embargo flexible en su exhibición y permite alternar con otras exposiciones temporales que se van sucediendo en el espacio expositivo del centro.
"Dimitri Papagueorguiu, Luz de Grecia"
Del 3 de febrero al 19 de abril puede visitarse la exposición ‘Dimitri Papagueorguiu, luz de Grecia’ en la Sala Mateo Inurria (Plaza de la Trinidad, 1). La muestra rinde homenaje a uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en el grabado en España. La exposición pueden visitarse los días laborables de 19.00 a 21.00 horas.
La muestra queda integrada por veinticinco grabados de gran formato, representativos de las distintas fases evolutivas del artista: etapa inicial, etapa social, etapa azul, etapa verde y etapa mítico-taurina.
Fallecido recientemente –el 14-mayo-2016–, la exposición ha sido planteada como reconocimiento a su trascendente trayectoria y al importante papel desplegado por su taller de estampación para la difusión de este medio de expresión artística entre los grandes autores contemporáneos, entre los que se cuentan Saura, Viola, Canogar, Antonio López, Tapies, Gregorio Prieto, Carlos Pascual de Lara, Alcorlo, Zarco…
Dimitri se ocupó de coordinar las estampaciones que, bajo la iniciativa de la Galería Juana Mordó, en Madrid, se activaron con la nomenclatura de Los Artistas Grabadores, en 1955, que supuso una continuidad de la actividad generada en Barcelona bajo el título de La Rosa Vera. Se llegaron a editar dos carpetas (en 1955-56 y en 1958) integradas por 98 trabajos de los más importantes artistas españoles, y fue tan proverbial la dinámica desarrollada por Dimitri, que Ramón Faraldo llegó a reconocer que “en la evolución del grabado en España había dos nombres clave: la presencia de Dimitri Papagueorguiu y el Grupo de Estampa Popular”.
Contacto