Warning: Creating default object from empty value in /opt/info/www/servicios/comunicacion/components/com_k2/models/item.php on line 276
Lunes, 26 de Junio de 2017 13:39

La UCO presenta las especies Ibis eremita y Siempreviva gigante de La Gomera al certamen Animal |Planta

UCC+i
(1 voto)
Imagen del certamen en el portal de divulgacin cientfica Imagen del certamen en el portal de divulgacin cientfica UCC+i

La iniciativa est organizada por el portal de divulgacin cientfica Los Porqus de la Naturaleza

Las especies Ibis eremita y Siempreviva gigante de La Gomera son las dos candidaturas de la Universidad de Crdoba al certamen Animal |Planta 2018 que organiza anualmente el portal de divulgacin cientfica Los Porqus de la Naturaleza.

Esta iniciativa se realiza con el fin de simbolizar algunas de las amenazas ms significativas que sufre nuestra fauna y flora. Su objetivo consiste en llamar la atencin del pblico sobre la delicada situacin en la que se encuentra cada una de estas especies. Este certamen cuenta con cinco animales y cinco plantas como candidatos y slo puede elegirse uno de cada tipo. Para contribuir a que las propuestas de la UCO, Ibis eremita y Siempreviva gigante de la Gomera, logren este ttulo es necesario participar en la votacin 'Animal | Planta del Ao 2018', que permanecer abierta hasta el prximo 25 de septiembre a las 23.59 horas en la web:  http://losporquesdelanaturaleza.com/animal-planta-del-ano-2018/.
Los nominados para esta nueva edicin del concurso son: Ibis eremita y Siempreviva gigante de La Gomera (por parte de la Universidad de Crdoba) , Mariposa apolo (Universidad de Valencia), Nacra y Esper de Bols (Universitat de Barcelona), Triops emeritensis (Universidad de Extremadura), Visn europeo y Drosera longifolia (Universidad de Burgos), Gadoria falukei (Universidad de Sevilla) y Jara de Cartagena (Universidad Politcnica de Cartagena).

El Ibis eremita es una especie de ave propia de Europa, Oriente prximo y frica. Se encuentra en peligro crtico de extincin y solo sobrevivi en estado silvestre en Marruecos y Siria. En Europa, se extingui a comienzos de la edad moderna. Existen planes de conservacin en cautividad y semicautividad y ha sido reintroducido en el sur la pennsula ibrica y Austria. Por su parte, la Siempreviva gigante de La Gomera es un arbusto muy escaso que vive confinado en riscos y siempre formando colonias con pocos ejemplares. En cuanto a su estado de conservacin, es uno de los taxones ms amenazados de Canarias. Su extrema escasez -la especie cuenta con menos de 50 individuos silvestres-, el estado de deterioro de su hbitat y problemas de incompatibilidad gentica que dificultan su reproduccin son sus principales amenazas.
El portal 'Los Porqus de la Naturaleza' fue creado en octubre de 2011 por un grupo de entusiastas de la ciencia de distintas disciplinas universitarias con el fin de abrir un espacio en la red en el que contrastar informacin y dar a conocer estudios sobre el siempre atractivo mundo de la ciencia. Cuenta con ms de 350 artculos divulgativos, clasificados en diferentes secciones como blog, miniporqus, dinosaurios, paisajes, minerales y especies inslitas. Adems, dispone de un apartado multimedia dnde se presentan vdeos destacados de inters.
A los ganadores del Animal | Planta del Ao 2018, se les dedicar un breve artculo en las redes sociales de la web para darlos a conocer al pblico.