Lectura Fácil

Lectura Fácil (209)

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en hombres en España.

Hay un estado del cáncer de próstata muy grave que tiene poco tratamiento.

Un equipo de la Universidad de Córdoba busca tratamientos

El equipo de investigación estudia los efectos de un extracto de ajo negro fermentado en cáncer de próstata

El estudio revela que este tratamiento reduce la agresividad del cáncer

Este tratamiento ha sido probado en ratones y en laboratorio con células humanas

El grafeno es un material muy útil debido a sus propiedades.


Pero aún no existe un método para fabricarlo en grandes cantidades.


Un nuevo diseño tecnológico ha aumentado su producción un 22%.


Este nuevo método utiliza plasma para producir grafeno.


El plasma es la materia de la que están hechos los rayos.


El plasma tiene mucha energía y es muy útil para descomponer moléculas.


Este plasma extrae el carbono del etanol y lo usa para formar grafeno.


Este nuevo diseño aprovecha mejor la energía para producir este material.


Para ello ha construido una jaula de Faraday alrededor del plasma.


Esto es algo parecido a un microondas.


De esta forma se aísla el sistema del exterior y se reduce la pérdida de energía.

El acoso callejero es una de las violencias contra las mujeres

El acoso callejero ocurre cuando uno o varios hombres desconocidos tienen conductas de cariz sexual hacia una mujer

En España no hay suficientes estudios sobre acoso callejero

Un equipo de la  UCO ha estudiado el nivel de acoso callejero y su impacto psicológico para las mujeres.

Las investigadoras han hecho un estudio con 250 mujeres.

El 98 por ciento de las mujeres participantes habían sufrido acoso callejero.

El 80 por ciento de las mujeres había sufrido acoso de manera mensual.

La formación y la lucha contra el sexismo son claves frente al acoso callejero

Jueves, 12 Septiembre 2024 08:59

Los ciervos españoles son especiales

Escrito por

El ADN contiene las características de los diferentes seres vivos.

Un estudio ha analizado el ADN del ciervo europeo.

El ciervo europeo es un mamífero muy extendido por Europa.

El ciervo europeo tiene un origen común en Europa del Este.

A lo largo de los años el ciervo se ha extendido por Europa.

El análisis del ADN ha identificado cuatro poblaciones con características genéticas diferentes.

Las cuatro poblaciones se encuentran en España, Escocia, Noruega y centro de Europa.

Los ciervos españoles tiene un ADN más diferente.

La  Unión Europea establece reglas de juego comunes para todos los países.

Para saber si las empresas son sostenibles crea una norma.

La norma obliga a las empresas europeas a presentar informes de sostenibilidad.

En cada país se aplica la norma de una forma distinta

Un equipo de la Universidad de Córdoba analiza los informes de sostenibilidad de 100 empresas agroalimentarias europeas.

La información que divulgan las empresas es escasa.

La información que divulgan las empresas es muy diferente entre sí.

La norma no estipula un modelo de informe a usar.

Los investigadores proponen que todos los países apliquen la norma por igual

La economía circular busca aumentar la vida de los productos, materiales y recursos.

La economía circular transforma residuos en nuevos productos.

La economía circular es buena para el planeta y para el dinero.

El alperujo es lo que queda tras la extracción del aceite de oliva.

Se producen toneladas de alperujo al año.

Los plásticos de un solo uso también producen toneladas de residuos.

Un equipo de Universidad de Córdoba comprueba que la degradación de alperujo y residuos plásticos conjunta es positiva.

La degradación conjunta de alperujo y residuos plásticos reduce el gasto de energía y gases contaminantes.

El cannabis es una droga ilegal

El consumo elevado de cannabis es perjudicial para la salud

La saliva es un buen fluido para detectar el cannabis

Un equipo de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Valencia crea un método para detectar cannabis en saliva

El método para detectar cannabis en saliva es más rápido

El método para detectar cannabis en saliva necesita muestras más pequeñas de saliva

Los agricultores necesitan agua para regar los cultivos.

La sequía hace que cada vez haya menos agua.

Existen medidas para evitar que se use mal el agua.

Una medida es pagar más por el agua.

Otra medida es recibir menos agua.

Un estudio de la Universidad de Córdoba ha comparado las dos medidas.

La conclusión de ese estudio es que es mejor reducir el agua que cobrar más impuestos.

Martes, 09 Julio 2024 10:01

Crean un lomo ibérico con menos conservantes

Escrito por

El lomo ibérico lleva nitritos y sal como conservantes.

El consumo excesivo de nitritos perjudica a la salud

Las leyes europeas buscan reducir el nitrito en los alimentos

Un equipo de la Universidad de Córdoba reduce los conservantes del lomo con un microogranismo natural.

El microorganismo es una levadura extraída del mismo lomo.

Los investigadores reducen los nitritos y la sal del lomo y añaden la levadura

Consiguen un lomo con menos conservantes y las mismas características

Para regar los cultivos hace falta agua y energía.

En el Valle Inferior del Guadalquivir hay una planta de energía solar que utilizan 2.000 agricultores.

Los agricultores no aprovechan toda la energía que produce la planta: sobra más de la mitad.

Además, los agricultores necesitan otra fuente de energía para regar por la noche, cuando no se produce energía solar.

Un equipo de la Universidad de Córdoba propone regar durante el día.

Regar durante el día hará que el riego sea más barato y más ecológico.

También proponen vender la energía solar que sobra.

Página 1 de 15