Warning: Creating default object from empty value in /opt/info/www/servicios/comunicacion/components/com_k2/models/item.php on line 276
Miércoles, 08 de Octubre de 2014 08:19

El rector analiza los procesos de transferencia y aboga por aunar esfuerzos en proyectos como Rabanales 21

G.C. - C.M.
De izquierda a derecha, Luis J. Prez Bustamante, Jos Carlos Gmez Villamandos y Mara Jess Almanzor minutos antes del comienzo de la conferencia. De izquierda a derecha, Luis J. Prez Bustamante, Jos Carlos Gmez Villamandos y Mara Jess Almanzor minutos antes del comienzo de la conferencia. G.C./C.M.

Aunque los indicadores de transferencia en general sitan a Espaa en niveles aceptables estas cifras no repercuten suficientemente en el aumento de los niveles de competitividad del pas que por este concepto ha descendido significativamente en el ranking mundial durante los ltimos aos. En torno a esta realidad el rector de la Universidad de Crdoba Jose Carlos Gmez Villamandos analiz ayer tarde en Bodegas Campos los procesos de Innovacin y Transferencia de la Universidad a la Sociedad en el marco de una conferencia organizada por el Grupo Joly, El Dia de Crdoba y Telefnica.

Con el Saln de las Canastas lleno el rector fue presentado por el director de El Da Luis J. Prez Bustamante, completando la mesa la directora del territorio Sur de Telefnica Maria Jess Almanzor quien realiz unas consideraciones generales en torno al tema y a como Telefnica lo aborda en sus distintas actividades. Precisamente una de las reclamaciones realizadas por el rector es la de formar a las jvenes generaciones de estudiantes en torno a estos conceptos de innovacin y transferencia y la necesidad de hacer de ellos algo habitual e integrante de su actividad profesional. En este sentido Gmez Villamandos destac como en campos como las Humanidades se estan dando niveles crecientes de transferencia gracias a planteamientos innovadores. El rector destac tambin la necesidad de no obsesionarse con resultados cortoplacistas y mantener las actuaciones en el tiempo porque en muchos casos los resultados comienzan a rendir frutos manteniendo el esfuerzo a lo largo de varios aos.

Gmez Villamandos ofreci un amplio abanico de datos subrayando la necesidad de una mayor inversin pblica y y privada y tambin de no dispersar esfuerzos ponendo el ejemplo de la propia Universidad en la que se llevan a cabo acciones de transferencia desde varios centros o dependencias que es preciso coordinar en aras de una mayor eficiencia y eficacia. Tambin se refiri a la necesidad de interpretar los datos puesto que, por ejemplo, en el caso de las patentes, muchas de las que se realizan en forma de colaboracin entre los campus y las empresas son registradas por estas ltimas y no se contabilizan como de la Universidad. Tambin abog por diversas reformas normativas que contribuyan, por ejemplo, a incentivar la creacin de empresas de base tecnolgica poniendo los controles y seguimiento a posteriori y no dificultando el momento de empezar a caminar.

En la ltima parte de su intervencin el rector se refiri a cuidar proyectos de ciudad como es el Parque Tecnolgico Rabanales 21, sobre todo con vistas a los prximos procesos electorales donde consider fundamental intentar preservarlo de ser usado como elemento de confrontacin, dado que la captacin e instalacin de empresas  mismos es muy sensible a este tipo de confrontaciones. En este sentido abog por un gran pacto por la innovacin en Crdoba el que la mirada de todos se fije en un objetivo comn.