Jueves, 27 de Abril de 2017 09:15

Un seminario universitario aborda el Turismo Responsable

G.C.
(1 voto)

La Ctedra de Cooperacin al Desarrollo de la Universidad de Crdoba y la asociacin CIC Bat proponen acercarse al turismo desde una mirada centrada en la responsabilidad y en el enfoque de gnero

Una formacin que contribuye a los objetivos del Ao Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo

Es posible viajar practicando un turismo que vela por el medio ambiente? Y por los derechos humanos? Por sptimo ao consecutivo, la Ctedra de Cooperacin al Desarrollo de la Universidad de Crdoba (UCO) y el Centro de Iniciativas para la Cooperacin Bat (CIC Bat) estrechan sus lazos de colaboracin para organizar el Seminario sobre Turismo Responsable y Desarrollo Humano. Bajo el paraguas Construyendo otro turismo, el objetivo de estas jornadas es hacer comprender cmo el turismo puede incidir en sentido positivo y/o negativo en los contextos socioculturales y entornos medioambientales, sin olvidar, la importancia y necesidad de construir un nuevo modelo de turismo compatible con el Desarrollo Humano y Sostenible.

Para demostrar todo esto el programa, dirigido al alumnado de la Universidad de Crdoba, se estructura en dos partes: una terica, los das 3 y 4 de mayo en el campus de Rabanales; y la prctica, los das 9 y 10 de mayo en el Albergue Fuente Agria (Villafranca de Crdoba). El mircoles 3 de mayo el coordinador del proyecto de CIC Bat, Rafael Cantero, abrir la sesin introductoria para explicar la necesidad del enfoque del turismo responsable en el contexto de una nueva economa social y solidaria. El profesor e investigador de la Universidad de Jan, Juan Ignacio Pulido, abordar las definiciones, diferencias y retos para que el Turismo sea responsable y sostenible. Por ltimo, Universidad, Turismo y Empresa (UCOTUREM), impartido por Roco Muoz, de la Universidad de Crdoba, presentar esta iniciativa universitaria. El segundo da, el programa se centra en algunas experiencias concretas de la mano de Jos Mara de Juan, director de Koan Consulting, quien detallar cmo planificar y realizar proyectos de turismo responsable. Jess Blzquez, director de Rutas Pangea, presentar su propia iniciativa de viajes en bicicleta, como una apuesta real y posible.

El eje de la parte prctica es el enfoque de gnero con el protagonismo de Daniela Moreno de Equality in Tourism y consultora internacional en turismo y gnero, quien asegura que no puede hablarse de turismo responsable si no trabajamos la equidad de gnero. Adems, la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto abordar este enfoque a travs del taller Stop a la trata de personas. Una de las novedades del seminario es la organizacin de un taller audiovisual en el que el alumnado tendr que elaborar videos con mensajes en torno al turismo sostenible y gnero. Sin duda, resultarn unos materiales que servirn como material de sensibilizacin. Un paseo guiado al Mirador de la Sierrezuela en Sierra Morena ser el broche de oro de las jornadas.

Una contribucin al Ao Internacional del Turismo Sostenible

2017 fue declarado por la ONU como Ao Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo; una manera de poner en la agenda la contribucin del sector turstico en la construccin de un mundo mejor. Para las dos entidades organizadoras del seminario, es fundamental ofrecer un espacio formativo en el mbito universitario sobre el Turismo desde una mirada centrada en la sostenibilidad y en la responsabilidad de todos los actores sociales involucrados, y acercarse a un enfoque ms justo; enfoque que cada vez est teniendo mayor reconocimiento social e institucional por su valor, necesidad y pertinencia.

Este seminario tiene apoyo del Ayuntamiento de Crdoba a travs del convenio especfico que con el mantiene desde hace aos la Ctedra de Cooperacin al Desarrollo de la UCO para desarrollar un Programa de Cooperacin Internacional al Desarrollo y de Educacin para la Paz y el Desarrollo. A su vez el seminario forma parte del proyecto de CIC Bat Turismo Responsable Solidario en Andaluca, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AACID), y que a lo largo de todo este ao ha logrado extender esta formacin a diversas universidades andaluzas y ciclos formativos de turismo de institutos de educacin secundaria. No cabe duda que este proyecto contribuye a los objetivos del Ao Internacional del Turismo Sostenible.

Matrcula
Este Seminario tiene un reconocimiento de 2 crditos ECTS (por actividades transversales de Cooperacin y Solidaridad). La matrcula se realiza a travs del siguiente enlace web con un coste de inscripcin de 10 euros https://www.uco.es/servicios/sega/infomatricula/oferta-actividades#cooperacion

El alumnado completar su formacin de manera online a travs de un ejercicio prctico, que consiste en la elaboracin de una propuesta educativa encaminada a fomentar turistas responsables.

Programa completo en adjuntos