Lunes, 18 de Diciembre de 2017 09:35

Se presenta en el Rectorado 'Manco. Historia de un reclamo', de Avelino Ruiz Calatrava

G.C.
Foto de familia de autoridades asistentes a la presentacin del libro Foto de familia de autoridades asistentes a la presentacin del libro G.C./R.A.

La Sala Mudjar del Rectorado de la Universidad de Crdoba acogi este viernes la presentacin de la novela Manco. Historia de un reclamo, editada por Pbilo Editorial y obra del autor cordobs Avelino Ruiz Calatrava, quien ha ideado una original trama con la que pone en valor la cultura de la cinegtica, y con la que recrea la estrecha y compleja relacin que se establece entre las personas que se dedican a este tipo de caza y los pjaros.

El acto de presentacin, estuvo presidido por el rector de la Universidad de Crdoba, Jos Carlos Gmez Villamandos y cont con las intervenciones de Juan Jos Primo Jurado, subdelegado del Gobierno en Crdoba; Rafael Ruiz Calatrava, doctor y acadmico de la Real Academia de Jurisprudencia y Avelino Ruiz, autor del libro.

El prlogo de la novela lo ha realizado Luis F. Blanco, director de la revista Federcaza. Como seala Blanco, el esfuerzo y la dedicacin son consustanciales con la caza de la perdiz con reclamo. Los cuidados de los pjaros durante meses siempre con la ilusin puesta en la primera salida al campo. Aqu no se encontrar al tirador dispuesto a bajar cien pjaros en un ojeo, ni a aqul que slo piensa en el morral o la percha completa. No es la cantidad sino la calidad del lance vivido lo que da base a esta aficin, magnficamente reflejada en las pginas de Manco, la historia de un reclamo. Porque, precisamente, nos vamos a encontrar con eso, con el desarrollo vital de un pjaro perdiz desde la eclosin del huevo hasta su muerte, su vida en el campo, sus primeros conocimientos del medio, su relacin con las otras perdices, su captura al ser herido en una cacera, la amputacin de su ala y su irresistible y fulgurante trayectoria, junto a otros pjaros, como un reclamo seero. Pero no es una historia ms, ni tampoco un manual de caza de la perdiz con reclamo o de los cuidados de nuestros pjaros. Tiene algo ms, como el recorrido por la naturaleza, por las especies, por las relaciones humanas, por las ilusiones y por los problemas del grupo de pajariteros en los que los aos van dejando su huella, por sus conversaciones y, sobre todo, por esa especie de humanizacin que conlleva el protagonismo de nuestro pjaro en el texto.

Manco. Historia de un reclamo estar disponible en una amplia red de libreras as como en la tienda online de www.pabiloeditorial.com y en la plataforma digital Uniliber.