España en marcha IV: Paco Roca y la novela gráfica

4 años 9 meses antes #16 por club-lectura
La novela gráfica es, para que nos entendamos, cuando el cómic se hace mayor. Tiene forma de historieta dibujada, pero con más enjundia; su argumento y sus personajes están más desarrollados; además, no suele publicarse por entregas sino como un todo con entidad propia. Desde hace unos años, estamos asistiendo a la consolidación de este género que se está labrando un prestigio cultural comparable al de cualquier otro género literario, y esta es, quizá, la gran diferencia entre una tipología y otra: la cultura popular, tan presente en el cómic, tebeo, viñeta o tira gráfica y la pretensión de ir un poco más allá de la novela gráfica. Otra cuestión sería si de esta manera el cómic pierde su esencia y ya se convierte en algo totalmente distinto y que habría que valorar con criterios muy diferentes, no sé si me explico.
Buena muestra de esto que hablamos son las dos selecciones que Daniel Heredia hace en su blog “¡A los libros¡” de novelas gráficas recientes: la primera, sobre vidas de escritores , y la segunda, como propuestas de regalos para la noche reyes . Echadle un vistazo porque son obras muy interesantes y quizá muy desconocidas para la mayoría de nosotros.
En España también está teniendo auge este género, con artistas como Alfonso Zapico o el cordobés Andrés G. Leiva .
El Club de Lectura se centra en Paco Roca (Valencia, 1969), que comenzó siendo publicista para dedicarse poco después y por completo al mundo del cómic, con publicaciones en revistas, periódicos y, cómo no, con novelas gŕaficas tan interesantes como El Faro, El invierno del dibujante, Los surcos del azar y Arrugas, quizá la más conocida gracias a la adaptación cinematográfica que hizo Ignacio Ferreras. En ella, Paco Roca nos cuenta una bonita y tierna historia de amistad, y de cómo nunca es tarde para que una persona pueda cambiar “a mejor”. Todo ello con el telón de fondo de una residencia de ancianos y la terrible enfermedad del Alzheimer. Si lo queréis leer, tenemos el libro en la Biblioteca .
Os proponemos la lectura on line de la breve historia Crónica de una crisis anunciada .
Como regalo último para los muy amantes de la lectura, una entrada del blog “Librópatas” con deliciosas y divertidas viñetas sobre el mundo del libro, la lectura y los escritores. Eso sí, hay que saber un poquito de inglés.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.371 segundos