Martes, 01 de Junio de 2004 01:00

Los vicerrectores de Estudiantes piden al Gobierno que se retome el debate sobre el sistema de acceso

UCC+i
G.C./E.L.. 01.06.2004. Los vicerrectores universitarios con competencias en materia estudiantil han ratificado hoy en Crdoba su posicin sobre el futuro sistema de acceso a la Universidad, que el ant
erior Gobierno dise a travs del Real Decreto 1742/2003 de 19 de diciembre y que el Consejo de Ministros suspendi el pasado vienes. La conclusin, adelantada ya en las jornadas de trabajo celebradas el 10 de marzo en la Universidad Complutense de Madrid, es que los vicerrectores rechazan de plano la posibilidad de que cada Universidad piense su propio modelo para admitir alumnos. Al contrario, la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (Runae) ha vuelto a pedir hoy que exista un nico modelo para todos y la adecuada coordinacin entre los responsables de las Enseanzas Medias y las Universidades. Ya en el mes de marzo, en su documento de conclusiones, la Runae peda un sistema general de acceso y admisin unificado, objetivo y universal para el conjunto de las universidades pblicas espaolas, con validez en todo el territorio nacional y de reconocido prestigio en el espacio internacional.

Los vicerrectores piden ahora dilogo con el Ministerio de Educacin para, una vez suspendida la Prueba General de Bachillerato, disear entre todos un nuevo modelo que sustituya a la actual Selectividad. La secretaria general de la Runae, Montserrat Martnez, ha explicado que con todo ello lo que se pretende es garantizar los principios de igualdad, mritos y oportunidad. Igualmente ha insistido en la necesidad de coordinacin entre los campus para asegurar el distrito abierto en los mismos trminos existentes en la actualidad, de forma que se garantice la movilidad estudiantil.
Insercin laboral

El pleno de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles, comisin sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Espaolas (CRUE), ha aprobado adems las propuestas realizadas por el grupo de trabajo de orientacin laboral. As, los vicerrectores han confirmado su apoyo a los equipos que trabajan por la elaboracin de una normativa de prcticas, el apoyo al autoempleo y la creacin de un sistema de orientacin laboral, asi conmo por una red de servicios de empleo y de observatorios que estudien el grado de insercin laboral de los universitarios. En este sentido, el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Barcelona, Joan Guardia, ha adelantado que, segn los ltimos datos, algo ms del 80 por ciento de los titulados universitarios encuentra empleo relacionado con sus estudios en un plazo no superior a tres aos despus de dejar el campus. En este sentido, Guardia ha insistido en que aquello de que la Universidad era una fbrica de parados es ms una leyenda que una realidad. Adems, segn los datos que maneja la Runae, en los ltimos cinco aos se ha duplicado el nmero de alumnos que realiza prcticas en empresas y de ellos, el 12 por ciento acaba fichando por la misma empresa que los tutoriza. En cuanto al tipo de contrato, Guardia asegura que en los primeros aos suelen ser de prcticas o de obra y servicio.

El vicerrector de Estudiantes de la UCO, Manuel Torres, ha asegurado que estos datos son aplicables en su caso y ha aadido que el 80 por ciento de los titulados que encuentran en empleo se queda en la provincia, frente a un 15 por ciento que trabaja en otras provincias andaluza y un 5 por ciento que lo hace en otros lugares del pas.

Deporte universitario

Por ltimo, la Runae ha abordado el futuro del deporte de formacin y de competicin dentro de los campus. En este sentido, el grupo de trabajo dedicado al deporte ha presentado un informe en el que se anima a las universidades a buscar un trmino medio entre esas dos facetas para evitar que se sacrifique una por otra. As han alertado sobre la prdida de impacto del deporte entre la comunidad universitaria. Un problema que se solucionara, a juicio de los vicerrectores de Estudiantes, definiendo claramente las prioridades y encontrando el equilibrio entre el servicio pblico y la competicin deportiva. Por eso, desde Crdoba ha salido la propuesta de trabajar conjuntamente desde las Universidades, las Comunidades Autnomas y el Consejo Superior de Deportes. Adems, los responsables del deporte universitario ven como una buena oportunidad la bsqueda de financiacin privada para el rea de la competicin, siempre que ningn responsable olvide que los alumnos antes son estudiantes que atletas y nunca degenere en competencia entre universidades ms all de lo deportivo.