Martes, 02 de Febrero de 2016 09:38

La investigadora de la UCO Esther Cuadrado recoge el XI Premio a la Mejor Tesis Doctoral 2015 del Centro de Estudios Andaluces

A. M.
Esther Cuadrado, del Departamento de Psicologa de la Universidad de Crdoba, durante el acto de entrega del XI Premio a la Mejor Tesis Doctoral 2015 de la Fundacin Pblica Centro de Estudios Andaluces Esther Cuadrado, del Departamento de Psicologa de la Universidad de Crdoba, durante el acto de entrega del XI Premio a la Mejor Tesis Doctoral 2015 de la Fundacin Pblica Centro de Estudios Andaluces

El galardn es compartido con Mara Teresa Brea Ruiz, de la Universidad de Sevilla

La investigadora del Departamento de Psicologa de la Universidad de Crdoba Esther Cuadrado ha recogido el XI Premio a la Mejor Tesis Doctoral 2015 de la Fundacin Pblica Centro de Estudios Andaluces, con su tesis titulada Comportamiento prosocial. Determinantes motivacionales comunes en contextos de exclusin social y de escasez de recursos medioambientales. Comparti el galardn con investigadora de la Universidad de Sevilla, Mara Teresa Brea Ruiz y su tesis El coste de cuidar desde una perspectiva de gnero: proceso emocional de personas cuidadoras de familiares dependientes. El acto de entrega tuvo lugar en Sevilla y corri a cargo del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administracin Local, Manuel Jimnez Barrios.

Es un premio muy importante para m, dado que supone el reconocimiento a cuatro -casi cinco- aos de intenso trabajo, ha destacado. Por su parte, lo valoro an ms dado que soy mam de un nio de cuatro aos y de otro de un ao, con lo cual he tenido que compaginar la maternidad con el trabajo de investigacin, y la redaccin de la tesis y preparacin de la defensa con la crianza de un recin nacido, que creo de alguna forma es un mrito aadido, ha aadido Esther Cuadrado. La tesis se enmarcaba en un proyecto de I+D+i del Ministerio de Economa y Competitividad (Mineco) y fue dirigida por Carmen Tabernero.

A travs de siete diferentes estudios experimentales, desde el grupo de investigacin al que pertenece Cuadrado se han explorado cmo ciertas caractersticas individuales (como por ejemplo la confianza) predicen el comportamiento prosocial (esto es los comportamientos de ayuda o cvicos de los individuos). Especialmente, la tesis se ha centrado en dos campos de estudio especialmente relevantes dado el contexto social actual, uno que es la exclusin social, y otro que es la escasez de recursos medio ambientales (especficamente la escasez de agua), explica Cuadrado.

Resultados
Los resultados de los diferentes estudios apuntan a ciertas medidas socioeducativas y formativas que seran de aplicabilidad en campos tan dispares como la educacin o el mundo agrario, y que permitiran fomentar los comportamientos prosociales y proambientales en los individuos. La autora destaca dos de estas medidas: promover el aprendizaje en contextos cooperativos que permitan crear un marco de referencia cooperativo sobre el que los individuos puedan basar sus acciones y establecer las redes de apoyo.

A partir de este amplio trabajo de investigacin, el equipo investigador ha observado que hay un efecto de interaccin entre los conocimientos proambientales y los contextos de cooperacin. Sera de inters en los currculos educativos fomentar ambos aspectos desde el mbito educativo, es decir, trabajar en contextos de cooperacin ms que en contextos competitivos, y adems incorporar en los currculos educativos mayores niveles de conocimientos relacionados con el comportamiento proambiental, ha valorado la premiada.

Cuadrado pretende proseguir su carrera investigadora en la temtica de comportamiento prosocial y proambiental y estudiar otras variables que se puedan relacionar tambin con dichos comportamientos. Asimismo, a partir de la realizacin de un mster en Psicologa Aplicada a la Educacin y el Bienestar Social en 2009, le gustara retomar la investigacin sobre procesos de aculturacin en unas sociedades cada vez ms plurales. Quiz mi inters en esta temtica se relaciona con el hecho de ser yo misma inmigrante, dado que soy de nacionalidad francesa, aunque tenga orgenes espaoles y andaluces de hecho, ha subrayado.

Actualmente, Cuadrado participa en un proyecto de I+D+i para medir la influencia de ciertas variables psicolgicas en la adherencia a la dieta en pacientes con afecciones cardacas, en colaboracin con el Instituto Maimnides de Investigacin Biomdica de Crdoba (IMIBIC).

Agradecimientos
La investigadora ha querido manifestar su agradecimiento a todos los integrantes del Centro de Estudios Andaluces, a las personas que han tomado parte en el proceso de evaluacin, al ministerio para brindarme la oportunidad de ser becaria FPU y asimismo fomentar mi labor investigadora, al equipo de investigacin del que formo parte por apoyarme y arroparme en todo momento, y evidentemente a Carmen Tabernero, mi directora de tesis, por su inconmensurable labor de direccin y su gran valor como amiga, y finalmente a mis familiares, y en especial a mi madre, mi marido y mis dos hijos por su apoyo incondicional.