Viernes, 20 de Enero de 2017 11:24

Ocho siglos de Moros y Cristianos

G.C.
portada del libro 'Ocho siglos de Moros y Cristianos' portada del libro 'Ocho siglos de Moros y Cristianos'

Luis Jimnez Alcaide, catedrtico de Ingeniera Qumica de la Universidad de Crdoba recientemente jubilado, ha publicado en la editorial Avant el libro titulado 'Ocho siglos de Moros y Cristianos'.

El l se narra una breve historia del paso de los musulmanes por los diversos territorios que hoy constituyen el reino de Espaa, as como de la cristalizacin de los diferentes reinos cristianos que existieron durante ese tiempo.

En el texto se consideran cronolgicamente todos los protagonistas principales (emires, reyes, califas, caudillos, etc.), tanto moros (sin nimo de ser peyorativo, pues realmente los cristianos as los llamaban) como cristianos, que fueron sucedindose a lo largo de casi ocho siglos (711-1492): desde el gobernador del norte de frica, Musa, y su subordinado, Tariq, hasta el ltimo rey de Granada, Boadil, y desde el rey visigodo Rodrigo hasta los Reyes Catlicos.

Tambin se expone de manera cronolgica: el desmoronamiento del reino visigodo de Hispania, la ocupacin musulmana de la Pennsula, el nacimiento del reino de Asturias, el origen del reino de Pamplona (despus denominado de Navarra), el origen del reino de Len, la independencia de Castilla, el nacimiento del reino de Aragn, la independencia de Portugal, la unin de condados catalanes al reino de Aragn, la anexin de Len a Castilla, la unin de Castilla y Aragn y la anexin del reino de Navarra a Castilla-Aragn, constituyendo, junto al reino de Granada, el actual reino de Espaa.

Jimnez Alcaide ha publicado dentro de esu especialidad ms de trescientos trabajos de investigacin y dirigido veinticuatro tesis doctorales. Interesado en temas humansicos, ha publicado otros tres libros sobre esta materia.