Warning: Creating default object from empty value in /opt/info/www/servicios/comunicacion/components/com_k2/models/item.php on line 276
Martes, 15 de Enero de 2019 09:39

Ni rebeldes ni incomprendidos

UCC+i
Las investigadoras de la UCO Rosario Ortega, Carmen Viejo y Mercedes Gmez Las investigadoras de la UCO Rosario Ortega, Carmen Viejo y Mercedes Gmez UCC+i

Tres investigadoras de la UCO desarrollan un instrumento que desvela la adolescencia como una etapa de alto bienestar y destierra el mito de ser un periodo de malestar e inseguridades

Ser adolescente es compatible con sentirse bien, con estar satisfecho con el contexto en el que se vive y con las relaciones personales. Puede decirse que se trata de una etapa de la vida en la que el nivel de felicidad es alto y, en lneas generales, los individuos se sienten bien. Estas afirmacionessuenan extraas si se tiene en cuenta que la etapa de la adolescencia suele relacionarse con el afrontamiento de mltiples riesgos e inseguridades, y en la que los jvenes se sienten peleados con el mundo y que suelen repetir que nadie les entiende.

Precisamente desenmascarar ese mito de que la adolescencia es una etapa que se identifica nicamente con preocupaciones, malestar y retos difciles a los que enfrentarse es el objetivo de un grupo de tres investigadoras de la Universidad de Crdoba, Rosario Ortega Ruiz, Carmen Viejo y Mercedes Gmez Lpez. Los ltimos resultados de su investigacin han hecho posible el desarrollo de un instrumento de medicin, bajo el paradigma terico de la psicologa positiva, queanaliza los niveles de bienestar psicolgico de los adolescentes andaluces. Las posibilidades estadsticas que ofrece esta nueva herramienta han sido publicadas recientemente en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, con la que se desvela que los adolescentes tienen un nivel alto de bienestar y no son los eternos rebeldes.
Este equipo de investigadoras explica que hasta el momento exista literatura sobre instrumentos para medir el bienestar, pero estaban fundamentalmente dirigidos a la poblacin adulta e incluan un amplio listado de cuestiones. Esta situacin haca necesario el desarrollo de una herramienta de medida que permitiera estudios ms concretos y, sobre todo, adaptadosa la poblacin adolescente, y que facilitara su combinacin con la medida de otras variables necesarias para obtener una visin cientfica y completa de este complejo fenmeno objeto de estudio.
Para la puesta en marcha de este instrumento, se ha trabajado con una muestra de 1590 adolescentes andaluces, de los que el 51% eran chicas, con edades comprendidas entre los 13 y los 19 aos. El anlisis de los datos identific cuatro dimensiones que responden a los aspectos fundamentales del bienestar. Estos son: la autoaceptacin, las relaciones interpersonales, la autonoma y capacidad para tomar decisiones, y el desarrollo vital, es decir, el sentido que el adolescente da a su vida y la autopercepcin del entorno y del futuro. El instrumento logrado con este trabajo se materializa en un cuestionario de 20 tems validado estadsticamente y reconocido cientficamente por sus propiedades psicomtricas. Al ser un cuestionario de formato corto, esta herramienta permitir valorar el nivel de bienestar de los adolescentes y medirlo en relacin con variables como las relaciones de pareja, el xito personal o el consumo de drogas, entre otros ejemplos.
Del estudio se concluye, segn explica una de sus autoras, Mercedes Gmez, quien est realizando su tesis doctoral en esta lnea, que los adolescentes tienen un nivel de bienestar alto, una percepcin positiva de s mismos y de sus relaciones sociales, y son capaces de controlar su comportamiento y de tomar decisiones importantes. Por todo ello, aunque en esta etapa del desarrollo los jvenes se enfrentan a numerosos cambios y riesgos presentes en la sociedad, no todo termina ah, y es un periodo vital de transicin a la adultez muy positivo, con muchas potencialidades. El contar con un instrumento validado permitir avanzar en esta lnea de trabajo desarrollando nuevas investigaciones no slo para equipos de investigacin del pas, sino tambin a nivel internacional y con estudios cross-culturales, comprobando, por ejemplo, si el bienestar es entendido de la misma manera por los adolescentes en diferentes lugares y culturas.

Viejo, C; Gomez-Lpez, M; Ortega-Ruiz ,R. Adolescents Psychological Well-Being: INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH Octubre, 2018. DOI: 10.3390/ijerph15102325