Jueves, 21 de Febrero de 2019 13:06

Banco Santander dona a la UCO variedades de olivo no catalogadas para el Banco de Germoplasma

UCC+i
Respionsables del grupo UCOLIVO de la UCO y de Banco Santander, junto al vicerrector Enrique Quesada, tercero por la izquierda Respionsables del grupo UCOLIVO de la UCO y de Banco Santander, junto al vicerrector Enrique Quesada, tercero por la izquierda UCC+i

Esta cesin, procedente de la coleccin de olivos milenarios de la entidad financiera iniciada por Emilio Botn, ha sido posible gracias al convenio de colaboracin suscrito entre Banco Santander y el grupo UCOLIVO de la institucin cordobesa

Banco Santander ha donado a la Universidad de Crdoba una coleccin de plantones de olivo correspondientes a variedades milenarias no catalogadas para su caracterizacin y conservacin en el Banco de Germoplasma del Olivo. Son plantas obtenidas de los olivos centenarios de la coleccin que Banco Santander tiene en la ciudad financiera de Boadilla del Monte (Madrid) en la que la UCO viene trabajando desde 2013 identificando las variedades a las que pertenecen los rboles que empez coleccionando el propio Emilio Botn.

Hasta ahora, el convenio entre Banco Santander y el grupo UCOLIVO de la institucin cordobesa ha permitido la caracterizacin de ms de 200 olivos centenarios y milenarios. Gracias a la cesin rubricada esta maana, los descendientes de dichos rboles sern plantados en el terreno del Campus Universitario de Rabanales donde se conserva ms de la mitad de las 1200 variedades de olivo que existen en el mundo.
El trabajo de identificacin varietal realizado en Boadilla del Monte ha estado liderado por los profesores de la Escuela Tcnica Superior de Ingeniera Agronmica y de Montes (ETSIAM) Concepcin Muoz y Diego Barranco, ambos integrantes del Departamento de Agronoma de la UCO. El personal investigador implicado en este proyecto ha aplicado tanto marcadores morfolgicos como moleculares para el anlisis de un total de 200 olivos de la coleccin. La mayor parte de estos ejemplares se ha identificado con variedades conocidas, siendo las ms frecuentes Farga y Lechn de Granada.
Los estudios han revelado tres aspectos destacados. Por un lado, la identidad de nueve variedades y conocidas que probablemente se encuentren entre las ms antiguas de olivo. Por otro, la alta frecuencia del injerto sobre olivos silvestres en la antigedad y, por ltimo, la existencia de variedades milenarias no catalogadas hasta la fecha.
Estas variedades milenarias no catalogadas son las que se han donado a la Universidad por parte de Banco Santander para su conservacin y caracterizacin agronmica. La contrastada resistencia de estos rboles a lo largo del tiempo los hace magnficos candidatos para el estudio de caracteres adaptativos que podran ser claves para la mejora y sostenibilidad del cultivo.
Banco Santander tambin ha donado a la UCO un ejemplar de olivo procedente del rbol de Farga de ms de 1.200 aos de antigedad, del que se secuenci el primer genoma de olivo, para su incorporacin al Banco de Germoplasma de Olivo ubicado en la finca Rabanales.