Lunes, 01 de Julio de 2013 17:51

El taller sobre desahucios de la UCO recibe el premio " Aula Abierta"

GC
Los integrantes del taller cordobs en el transcurso del programa de entrega de premios Los integrantes del taller cordobs en el transcurso del programa de entrega de premios GC

Aula Abierta, el programa de la Facultad de Comunicacin de la Universidad de Sevilla ha despedido el pasado dia 27 de junio el Curso 2012 2013 con un programa especial abierto al pblico en el Saln de Actos de la Facultad hispalense en el transcurso del cual se han entregado los premios universitarios del ao que otorga su Redaccin en cada uno de los apartados que conforman sus secciones habituales.El premio Universidad y Sociedad fue concedido al  Proyecto de Innovacin Docente de la Universidad de Crdoba, Derecho a la Vivienda y a la Esperanza, laboratorio jurdico sobre desahucios llevado a cabo por alumnos cordobeses de la Facultad de Derecho bajo la direccin de Antonio Manuel Rodriguez Ramos, todos los cuales estuvieron presentes en la ceremonia de entrega.

El Premio Universitario del Ao recay en el profesor de Derecho Penal, Lorenzo Morillas Cueva, por sus trabajos sobre corrupcin poltica y urbanismo, derecho penal y violencia de gnero y derecho penal y deporte;   Institucin Universitaria, fue para la Universidad Nacional de Educacin a Distancia  (UNED), por sus 40 aos; Investigacin recay en el profesor granadino, Nicols Olea Serrano, por sus investigaciones en el campo de los txicos cotidianos y el de Joven Valor Literario, en Daniel Blanco Parra, licenciado en periodismo.

El Premio Jvenes Emprendedores en  Past View, Proyecto Turstico para viajar en el tiempo; el de Voces Solidarias, se entreg a la Asociacin Internacional de Juristas Inter Iuris, por la solidaridad con los pueblos del mundo; en Acontecimiento Universitario del Ao fue galardonado Factor Universitario, la Educacin Pblica a Debate organizado por la Universidad de Sevilla; Acontecimiento Universitario Internacional, reconoci al VI Foro Intercultural Universitario de Mekns, Universidad Moulai Ismail, de Marruecos, organizado por ISA (Internacional Studies Abroad) y  Medios de Comunicacin con Cobertura Universitaria, se entreg al Canal UHU, de la universidad de Huelva.

Centinela del Lenguaje, galardon al periodista Ignacio Camacho; Deporte Universitario, destac la labor de Jos Enrique Mata y la Escuela Politcnica Superior de la Universidad de Jan, por el diseo de una motocicleta de alta competicin y 24 Fotogramas por Segundo, la labor realizada por el Festival de Mlaga. Cine Espaol; el programa concedi adems una Mencin Especial, In Memoriam a la primera rectora andaluza, Rosario Valpuesta.

Porm su parte el Vicerrectorado de Transferencia Tecnolgica de la Universidad de Sevilla en colaboracin con Aula  Abierta concedi el premio el de Transferencia de Conocimiento, a la empresa Wind Inertia Technologies. Adems se entregaron los Premios del Instituto Andaluz de Tecnologa (IAT) a los alumnos de Realizacin II por sus trabajos audiovisuales sobre invenciones de la humanidad.

Durante el programa intervinieron en directo los Grupos Universitarios finalistas  del Ao, Sushi y Wasabi, Generica y el ganador, Amnesia. Grupos los dos primeros con diferentes influencias britnicas, del rock britnico, Beatles y Bowie. Y del grunge, y del indie pop gaditano, los  ganadores, uno de los grupos ms prometedores de la escena musical andaluza.

La conexin del mundo universitario andaluz con la sociedad, la necesidad de vinculacin con la realidad profesional y el mundo de la empresa, son objetivos que viene cumpliendo el programa de radio Aula Abierta durante los once aos de emisin, acorde con los planes de Bolonia y la Unin Europea para la modernizacin de las universidades.

Aula Abierta se realiza en la Facultad de Comunicacin bajo la direccin docente del profesor  Fernando Segundo, (como prcticas profesionales de los estudiantes  en la empresa, tuteladas por la propia Universidad) y de la coordinacin tcnica de Jos Lus Fernndez. Lo han presentado en esta ltima edicin Carla Coalla (alumna directora) y Jess Rica; siendo subdirectora, la alumna Fatima Zaya, y responsable de la seccin de informativos, Monica Bautista. El programa ha recibido este curso el Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Guadix, galardn  que se une a otros como el Premio 28f y una Mencin Especial en el Andaluca de Periodismo. La redaccin del programa adems pone en marcha el blog www.aulaabiertaradio.es, cuenta con perfiles en las redes sociales Tuenti, Facebook y Twitter y elabora los bloques universitarios de Radio Andaluca Informacin.

En el programa participan todos los sectores de la facultad, el docente, el personal administrativo y sobre todo el alumnado a cuyo cargo estn los contenidos. Se emite en RAI (Radio Andaluca Informacin) los sbado de 19,00 horas a 21,00 horas y en redifusin los lunes de 23,00 horas a 01,00 horas.