Warning: Creating default object from empty value in /opt/info/www/servicios/comunicacion/components/com_k2/models/item.php on line 276
Miércoles, 20 de Junio de 2018 06:18

Las leguminosas se cuelan en los campos italianos de trigo y tomate

UCC+i
Socios italianos trabajando en los casos de estudios sembrados con trigo Socios italianos trabajando en los casos de estudios sembrados con trigo

El proyecto europeo Diverfarming ensaya la diversificacin de cultivos en cinco terrenos experimentales en Italia

Aquellas personas que se dedican a la agricultura en Italia tienen que afrontar cada vez ms problemas medioambientales como las bajas concentraciones en materia orgnica en sus suelos o la erosin y compactacin de los mismos. Todo ello sin olvidar la contaminacin de tierra y agua. Para tratar de buscar soluciones a esta situacin, el Consejo de Agricultura y Economa (CREA) y la Universidad de Tuscia junto con agricultores y expertos de la cadena agroalimentaria como Barilla y Casalasco evaluarn durante tres aos los sistemas de diversificacin implementados en dos zonas con condiciones climticas diferentes: el Valle del Po (norte) y la regin de Apulia (sur).

Ambos ensayos forman parte del programa Horizonte H2020 de la Comisin Europea y concretamente del proyecto Diverfarming, desarrollado por instituciones cientficas, empresas y organizaciones agrcolas de 8 pases con el objetivo de poner en marcha un sistema agrcola capaz de sostener la alimentacin humana y afrontar todos estos problemas, a la par que, mejorar la biodiversidad, mitigar los efectos del cambio climtico y estimular el sector econmico de las zonas rurales.

La diversificacin de los campos italianos se llevar a cabo a travs de la rotacin de leguminosas trigo duro tomate, especies muy representativas de la alimentacin italiana. La introduccin de leguminosas como las habas o los guisantes ayudar a la fijacin natural de nitrgeno en el suelo, sirviendo este como nutriente para el resto de cultivos.

Para manejar estos cultivos, se utilizarn fertilizantes orgnicos (biodigestate) en lugar de aquellos con base mineral, se reducir del laboreo y el regado. El personal de Casalasco y Barilla, bajo la supervisin del equipo investigador, han sido los encargados de recolectar los guisantes, habas y trigo que servirn de muestras al equipo investigador para evaluar la calidad de los cultivos y su valor nutricional despus de haber aplicado las rotaciones y las tcnicas de manejo.

Mediante la apuesta por un sistema de cultivos diversificado, que es aquel ecosistema autnomo en el que conviven varios cultivos en un mismo espacio, se consigue reducir el impacto medioambiental gracias a la combinacin de cultivos que favorecen el secuestro de dixido de carbono y reducen la emisin de gases invernadero. Adems, haciendo equipos de plantas que acten en simbiosis o usando plantas que devuelvan nutrientes a los suelos se reducir la erosin, pero tambin los costes de abonos y fertilizantes, dando estabilidad econmica al sector.

Para establecer combinaciones de cultivo ms eficientes, en Italia se realizaron unas encuestas entre comunidades agrcolas, asociaciones agrcolas y personal tcnico del sector. Los datos extrados sobre combinaciones de cultivos y prcticas de manejo de bajos insumos son los que han permitido poner en marcha cuatro casos de estudio de nueva creacin y uno ya existente en el que se cambian las prcticas de manejo.

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisin Europea, dentro del reto de Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigacin marina, martima y de aguas interiores y bioeconoma en el que participan las Universidades Politcnica de Cartagena y Crdoba (Espaa), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Pases Bajos), Trier (Alemania), Pecs (Hungra) y ETH Zrich (Suiza), los centros de investigacin Consiglio per la ricerca in agricoltura e l'analisi dell'economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (Espaa) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la organizacin agraria ASAJA y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, Disfrimur logstica e Industria David (Espaa), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Pases Bajos), Weingeut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungra) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).